“Tamayo, recuerdos de una familia” descargable completa y gratuitamente

3 Mayo, 2022

Cuando en junio de 2021 nos hicimos eco en “Tamayo, el despoblado español que repuebla el mundo” de la singularidad de un pueblo prácticamente abandonado que ha dado su nombre a multitud de familias en todo el mundo, citamos la obra “Tamayo. Recuerdos de una familia”, pero reproduciendo poco más que su índice. Hoy la podemos traer íntegra.

Don Luis Jiménez-Tuset y Martín, Marqués de la Gomera, es el autor de esta magna obra, casi mil páginas, a la que ha dedicado veinticinco años en un prodigioso trabajo de investigación documental. La investigación fue inicialmente plasmada en una muy lujosa edición, limitada a 150 ejemplares, que obviamente no tenían objetivos comerciales ni se dirigían al gran público, dadas las características de la suntuosa edición. El enlace al que tuvimos acceso y publicamos apenas daba cuenta del extensísimo índice, una dedicatoria, un prólogo, agradecimientos, una presentación y una introducción.

Libro encuadernado

Uno de los 150 ejemplares de la edición limitada

Ahora su autor, don Luis Jiménez-Tuset, se ha puesto amablemente en contacto con nosotros para aclarar que “Tamayo. Recuerdos de una familia” y otras obras por él firmadas sí se encuentran a disposición de cualquiera persona de modo completo y gratuito, siendo descargables a través de su página www.tamayorecuerdosdeunafamilia.es complementando así los objetivos de difusión que no cubrían los ejemplares de la edición especial.

Luis Jiménez-Tuset

El autor, don Luis Jiménez-Tuset y Martín, fotografiado en Perú, donde ha pasado gran parte de su vida profesional (Foto proporcionada por el autor)

El libro hace un impresionante estudio dinástico de la nobleza del apellido Tamayo y de su importancia en el devenir histórico de España y de numerosos países fuera de nuestras fronteras y la obra, ejemplo de erudición, es la referencia obligada para todo estudioso de esta materia: el origen y las posteriores ramificaciones familiares devenidas por causa matrimonial durante siglos.

Cabe recordar que Tamayo (hoy perteneciente a la Villa Condal de Oña) es un ejemplo señero de la ingente expansión de un apellido con origen en un pequeñísimo poblado histórico burgalés, hoy prácticamente despoblado y con sólo tres vecinos de una familia. No obstante, en sus cercanías hay otros pueblos en la misma comarca con parecidas circunstancias, como el caderechano Ojeda que, estando prácticamente despoblado, ha dado también apellido a nobles y numerosos linajes en España y en el Nuevo Mundo. Nos referimos a una zona que concentra en pocos kilómetros cuadrados una relevante importancia histórica.

Escudo Tamayo

Recomendamos a los lectores bucear con calma entre las páginas de este apasionante libro, cuyos protagonistas son una parte muy influyente de la Historia de España y de otras naciones, y agradecemos al autor la posibilidad de colaborar en su difusión.

22 Octubre, 2021

El consultor en Turismo internacional Iñaki Garmendia vuelve a incidir en el concepto de la Seguridad como factor fundamental en la sostenibilidad...