El ejemplo de Mercedes de Miguel: nuestro regalo de Navidad

23 Diciembre, 2021

Se personifica en el admirable Amancio Ortega el ejemplo del sueño americano en España: surgir de un pequeño pueblo y, con tesón, superar todas las adversidades y levantar un negocio admirable en el mundo. Mercedes de Miguel es otro de esos ejemplos. Un regalo de Navidad y una más de entre tantos españoles a los que el triunfo no les ha llegado llovido del cielo, precisamente.

Mercedes de Miguel nació en un pequeño pueblo burgalés (La Revilla, en la Sierra de la Demanda) y desde su infancia más tierna supo que lo suyo era el diseño textil. Y en su primera juventud se desplazó a Bilbao para formarse. Firme en el esfuerzo permanente, tras trabajar para diversas empresas se independizó. Primero siguió ofertando sus trabajos a terceros y después creó su propia marca.

Mercedes de Miguelv

La diseñadora burgalesa de éxito mundial Mercedes de Miguel

Cuando todo parecía encarrilado, en 1983 llegaron a Vizcaya las lluvias torrenciales y las riadas que acabaron con su taller. Volvió a empezar desde cero y hoy es una líder mundial en diseño, con presencia directa en siete países de varios continentes y sus modelos desfilan en las principales pasarelas de moda. Ha publicado el resumen de su vida en un video en blanco y negro (un corto de Imanol Uribe), la contraposición a su contenido vital lleno de color, fuerza, diseño y superación. El mejor regalo navideño para un empresario de cualquier parte del mundo.

¡Feliz Navidad, emprendedores!

(Más información sobre Mercedes de Miguel en su Web)

30 Mayo, 2020

Una gestión intensa del día a día puede llevarnos a errores estratégicos de magnas consecuencias

17 Junio, 2020

La política de marcas y la de Comunicación de...