El ejemplo de Mercedes de Miguel: nuestro regalo de Navidad

23 Diciembre, 2021

Se personifica en el admirable Amancio Ortega el ejemplo del sueño americano en España: surgir de un pequeño pueblo y, con tesón, superar todas las adversidades y levantar un negocio admirable en el mundo. Mercedes de Miguel es otro de esos ejemplos. Un regalo de Navidad y una más de entre tantos españoles a los que el triunfo no les ha llegado llovido del cielo, precisamente.

Mercedes de Miguel nació en un pequeño pueblo burgalés (La Revilla, en la Sierra de la Demanda) y desde su infancia más tierna supo que lo suyo era el diseño textil. Y en su primera juventud se desplazó a Bilbao para formarse. Firme en el esfuerzo permanente, tras trabajar para diversas empresas se independizó. Primero siguió ofertando sus trabajos a terceros y después creó su propia marca.

Mercedes de Miguelv

La diseñadora burgalesa de éxito mundial Mercedes de Miguel

Cuando todo parecía encarrilado, en 1983 llegaron a Vizcaya las lluvias torrenciales y las riadas que acabaron con su taller. Volvió a empezar desde cero y hoy es una líder mundial en diseño, con presencia directa en siete países de varios continentes y sus modelos desfilan en las principales pasarelas de moda. Ha publicado el resumen de su vida en un video en blanco y negro (un corto de Imanol Uribe), la contraposición a su contenido vital lleno de color, fuerza, diseño y superación. El mejor regalo navideño para un empresario de cualquier parte del mundo.

¡Feliz Navidad, emprendedores!

(Más información sobre Mercedes de Miguel en su Web)

15 Julio, 2021

La España vaciada comienza a dar síntomas de repoblación. El norte de...

22 Enero, 2022

Es pequeño y muy desconocido, pero tiene de todo...