El Valle de Caderechas despierta de su letargo
15 Julio, 2021La España vaciada comienza a dar síntomas de repoblación. El norte de Burgos empieza a ser una zona atractiva para los jóvenes. Dos de ellos han abierto una Web para dar a conocer la Naturaleza, la grandeza histórica y las posibilidades turísticas, culturales y de desarrollo del Valle de Caderechas, famoso también por sus cerezas y la manzana reineta.
Inés Martínez y Endika Ruiz, diseñadora gráfica e ingeniero químico, con 22 años, han decidido dar el paso de ir a asentarse, desde Vizcaya, en uno de los pueblos del Valle de Caderechas, que se extiende desde Madrid de Caderechas (el más alto) hasta Terminón (donde confluyen tres ríos, incluido el Caderechano). Y en este tiempo pandémico se han dedicado a recoger mucha de la información del valle en el que ahora viven y dar a luz la primera Web del Valle de Caderechas.

Inés Martínez y Endika Ruiz
Como en el caso de Tamayo, a tiro de piedra del Valle, sus pueblos han dado apellido a miles de personas en todo el mundo, como los Ojeda o los Peña, y han sido cuna de nobles y de conquistadores.
El periódico líder en la provincia, Diario de Burgos, se hacía eco de esta emigración juvenil a la comarca a través de otra información reciente.

Persiguiendo sus sueños
El Valle de Caderechas empieza a tener casas rurales, bares y restaurantes para el encuentro, posee poblaciones históricas en sus cercanías, aparte del mismo Valle, todo el sabor rural y una raigambre secular desde tiempos de los romanos que hacen inevitable la tentación de una escapada y de quedarse a vivir allí después. Porque el Valle tiene mucho que ver, mucho que sentir y muchísimo por vivir.
No ponemos foto deprimente en la portada. Transcribimos una conversación de whatsapp de los sufrimientos de las gentes que se ocupan de los gatos...
Las empresas turísticas españolas van a distintos ritmos, algunas a 5G,...
Los datos económicos y los indicadores...