La guerra que Suiza no le gana a España

3 Marzo, 2022

No se recuerda el inicio de la disputa, pero esta es una guerra que Suiza tiene perdida con España. Ambas somos potencias en quesos, aunque nuestra cabaña ganadera se va viendo mermada cada año, y tenemos más de mil dichos y refranes sobre nuestros quesos. Pero varios están equivocados y se refieren al suizo Gruyère.

Los suizos de vez en cuando nos lanzan puyas que no atraviesan nuestras creencias seculares, cuyo origen tampoco está determinado. Los españoles nacemos creyendo a pies juntillas que un queso suizo con “ojos” o agujeros es un Gruyère, originario de ese cantón suizo aunque en Francia también hacen quesos que denominan “estilo Gruyère”. Pero el Gruyère original y sus asimilados franceses no tienen ni han tenido jamás agujeros, porque en su proceso de fabricación no se produce una fermentación gaseosa.

Gruyère

El queso Gruyère Foto: Quesos de Suiza

El queso suizo que da fama de agujereado al Gruyère es su primo Emmental, originario del cantón suizo que le da nombre. Aquí sí que se produce una fermentación gaseosa que origina oquedades en el cuerpo del queso.

Quesosp

El Emmental con agujeros, el Gruyère no  Foto: Quesos de Suiza

Así que, según otro dicho español, el Emmental carda la lana y el Gruyère se lleva la fama. Una fama inmerecida, pero que le ha hecho el más popular de los quesos suizos en España. En cualquier caso, nosotros no damos nuestro brazo a torcer. Suiza no nos ganará en nuestras supersticiones. Para nosotros, el Gruyère está agujereado. Los equivocados son ellos.

Surtido

Surtido de quesos suizos  Foto: Quesos de Suiza

Quesero

Un productor suizo inconsciente, creyendo hacer un Gruyère sin agujeros   Foto: Quesos de Suiza

12 Agosto, 2021

Mientras el presidente de este gobierno de España promociona la lengua española en EE.UU. y la desprotege en España, los turistas que desean...