La cobertura jurídica internacional del Agente Encubierto, el trabajo de Beatriz Aguado

29 Junio, 2021

Beatriz Aguado Gutiérrez ha desarrollado, bajo la dirección de la prestigiosa jurista Carmen Ladrón de Guevara, una investigación sobre la cobertura jurídica nacional e internacional de la figura del Agente Encubierto dentro de la ciberdelincuencia. La seguridad jurídica para este tipo de agentes es crucial a la hora de desmantelar y condenar a los criminales del ciberespacio, independientemente del lugar físico desde el que perpetren sus delitos y desde el que se investiguen, aunque se trate de Estados diferentes.

Si una Euroorden (que forma parte del corpus jurídico de la UE) emitida por la Audiencia Nacional española o una sentencia de nuestro Tribunal Supremo pueden verse cuestionadas por jueces cantonales de otros Estados miembros, podemos imaginarnos la inseguridad jurídica del agente policial encubierto, actuando infiltrado en redes de ciberdelincuentes, en una red globalizada que afecta a ciudadanos y legislaciones de todo el mundo. De ahí el enorme valor del trabajo presentado por Beatriz Aguado.

La investigación de cuatro años le ha servido a Aguado para articularla en el Trabajo de Fin de Grado en Derecho en el ISDE Law Business School.

Como la propia autora resume, “la evolución de las tecnologías y el afán por un mundo más globalizado y sin fronteras, han invitado al desarrollo de nuevos métodos para delinquir, presididos por la participación de agentes modernos: la delincuencia organizada, el grupo y la organización criminal. Para combatirlas, la Comunidad Internacional ha buscado configurar nuevos mecanismos de investigación que permitan, desde una perspectiva interna, desmantelar y erradicar dicho fenómeno. Surge así la figura del agente encubierto, y más tarde su modalidad virtual. Desde el respeto a la legalidad y proporcionalidad, dicho agente será autorizado a adentrarse en el entramado delictivo y obtener pruebas que permitan fundamentar una sentencia de condena, debiendo, en todo momento, observar el sistema de garantías propio del proceso penal. Sin embargo, no cabe olvidar que se trata de un suceso transnacional, y que ya no sólo desde una perspectiva internacional, sino desde dentro de la Unión Europea, los Estados deben prever supuestos de cooperación y asistencia judicial que luchen contra el crimen organizado”.

Por el indudable interés que el trabajo de Aguado tiene para juristas y responsables policiales, y que ha merecido el reconocimiento unánime dentro de estos sectores, facilitamos su conocimiento íntegro pulsando aquí.

Desde Magna Res Comunicación nos unimos a las felicitaciones que está recibiendo Beatriz Aguado Gutiérrez.

12 Agosto, 2021

Mientras el presidente de este gobierno de España promociona la lengua española en EE.UU. y la desprotege en España, los turistas que desean...

26 Mayo, 2020

Si sabe que se ha equivocado, ¡enhorabuena! Lo peor es siempre persistir en el error. En ese "por qué lo que hago ahora no me funciona".